domingo, 31 de marzo de 2024


 Ex-futbolista:
 Juan José Carrasco Torreblanca
 (Fallecido en Sept. 2023)
 Pasó por los equipos de:
 Atlético Trinitario Juvenil 2 temporadas,
 Juventud de Torremolinos 1963-64, ascenso a   Tercera División.
 C. D. Puerto en 3.ª  1964-65.
 C. D. Alhaurino en 3.ª 1965-66.
 Copa Gobernador con el Estepona.
 Atlético Marbella 1966-67.
 C. D. Puerto 1968-69 ascenso a 3.ª,
 4  temporadas.
                              Juan Antonio Rodríguez Pastor

Cabeceros realizados para mi por
 "PACHI" Idígoras, al que siempre le estaré sumamente agradecido y a Inma Benítez,  fundadores de "La Bombonera".
 



Juan Carrasco, con el C. D. Puerto.

 Hoy nos reunimos en la terraza de una cafetería, donde habitualmente desayunamos un grupo de ex-futbolistas y un servidor, en Miraflores de los Angeles, cercano al domicilio de Juan Carrasco.

En la terraza de la cafetería, con Juan Carrasco.

 Al finalizar la tertulia le hice el compromiso para que se quedara y poder entrevistarlo. Se trata del tertuliano mas simpático y dicharachero del grupo, al que poder escuchar, contar sus historias y anécdotas es un verdadero placer.
 Es tranquilo, necesita pausar, va desgranando experiencias vividas y no para. Con este hombre podría uno llenar un Espasa Calpe.
 Se trata de Juan José Carrasco Torreblanca, uno de los mejores interiores que pisó el Campo de Segalerva, dicho por los que le conocieron y vieron jugar. Dicen que era un fenómeno.

 ¿Juan, tu naciste en Málaga?
 Sí, un día de Reyes, el 6 de Enero de 1943.
 Trinitario...
 Viví en la Trinidad, en la calle San Quintín, 16.
  ¿Erais muy conocidos en el barrio...no?
  Mi familia era muy conocida por el vínculo que teníamos con el Cautivo y por otros temas.
 ¿Qué otros temas?
 Pues por ejemplo que mi abuelo, constructor de profesión, fue el que realizó el trabajo del primer y original "Caminito del Rey". Los contratos se los hacía el Conde de Benjumea.
 Seguíamos en la entrevista...
 Entrando en el tema fútbol, ¿Dónde te iniciaste?
 En el Atlético Trinitario Juvenil, donde estuve dos años.

 Atlético Trinitario Juvenil
Juan Carrasco, agach. segundo por la derecha. Manuel Martín de pie cuarto por dcha. e izq.

 ¿Equipo donde aprendiste a jugar?
 No, yo aprendí a jugar en el patio de mi casa que era muy grande, tan grande que ahí montaban el trono del Cautivo.
 No me digas...

Busto de Jesús Cautivo de Málaga, por el imaginero Jesús Jiménez. 

 Sí, mira... el primer Cautivo lo pagó  entre mi padre y mi tío. Hoy día está en el museo de la entidad. Fundaron la Cofradía de la Santísima Trinidad, imagen que también está en el museo, los Denis, Zambrana y los Carrasco.
 Como digo, el trono del Cautivo lo montaban en el patio de mi casa. La imagen la sacaban tres o cuatro días antes de la Iglesia de San Pablo y la guardaban en mi dormitorio hasta que lo colocaban en el trono. Yo era muy pequeño y me imponía aquella Talla desnuda, de tamaño natural, en un rincón de mi cuarto.
  La primera túnica del Cautivo la confeccionó mi tía. En mi patio los orfebres y bordadoras realizaban todo el trabajo para la Cofradía.
 Mi padre trabajaba con los Temboury y para el día del Corpus le encargaban que montara los altares en las calles y los hacía preciosos.
 Cuando llegó la guerra civil, mi familia tenía una carnicería y allí llevaron la imagen pequeña del Cautivo para ocultarla. Al lado había una panadería y denunciaron que albergáramos dicha talla _lo cual estaba prohibido poseer cualquier imagen o cuadro con tema  religioso_ en los hogares o establecimientos españoles, lo perseguían y castigaban con la muerte. Mi familia lo llevó al Pasaje Zambrana y lo enterró para ocultarlo y no sufriera la quema del mismo. Al final tuvieron que huir a Benalmádena.
 En mi casa comió el Obispo Herrera Oria, "el Litri", Antonio Ordóñez, etc.

Cuatro jugadores del Atlético Trinitario Juvenil en un partido en Sierra de Yeguas.
Joseillo, Carrasco, Martín y Arroyo.

 Es muy apasionante lo que me cuentas pero volvamos al fútbol. En el Atlético Trinitario Juvenil ¿quien os entrenaba?
 Pepe "el sastre". Yo me inicié algo tarde en formar con un equipo federado y aquí estuve unas dos temporadas.
 ¿Cual fue tu siguiente equipo?
 El Juventud de Torremolinos. En la temporada 1963-64 lo ascendimos a Tercera División. Lo entrenaba Juan Donaire y el presidente era Bolín, que mas adelante mandó vallar el Campo del Pozuelo.
 ¿Qué puedes contarme de tu estancia en el Torremolinos?
  Fue una temporada increible, éramos tres equipos malagueños que íbamos a lo mismo, a ascender sí o sí, porque los resultados, los buenos resultados se iban sucediendo y había muchas posibilidades de ascenso. Al final subimos a Tercera División el Juventud de Torremolinos y el C. D. Puerto. Se quedó en tierra la Olímpica Victoriana. 
 Lo festejamos por todo lo alto, nos bañamos en la fuente del centro, nos llevaron de un lado para otro para agasajarnos, toda una fiesta.
 Compartí momentos muy bonitos con jugadores de la talla de Antonio Mostazo "Nene", gran goleador, Rafael Garrido, Manolito, Pedraza, todos con mucha clase. 
 
Presentación jugadores del Juventud de Torremolinos. Temporada 1963-64.
Presentes el Alcalde de Málaga García Grana,
 Bolín _presidente_ y Juan Donaire _entrenador.
De pie a la izq. Pedraza, Al fondo Cornejo, a la derecha Juan Carrasco,
En la mesa a la izq. Rafael Garrido, en el centro de pie Manolito y en la esquina sentado Antonio Mostazo "Nene". 

 ¿Estuviste esa temporada del ascenso y alguna mas?
 No, sólo permanecí ese año. Me llamaron del Puerto Malagueño, que también había ascendido a Tercera y me ilusionó jugar en este equipo.

C. D. Puerto 1964-65.
Juani, Carrión, Trujillo, Vila, Oliver, Hernández, Alberdín, agach. Fernando jefe material, Zárate, Juan Carrasco, Román, Manolito y Nono.

C. D. Puerto temporada 1964-65 en 3.ª
Juani, Juan Carlos, Hernández, Oliver, Trujillo, Andrade, portero, Carrión, Nono, Remate, Juan Carrasco y Manolito.

 Pero el Deportivo Puerto descendió.
 Sí, tuvimos muy mala suerte esa temporada.
  ¿No se dieron bien las circunstancias a favor?
  Pues no, hubo partidos que no teníamos que haber perdido, malos rebotes, equivocaciones arbitrales y un sin fin de ocasiones perdidas de cara a gol. Teníamos equipo sobrado para estar de los primeros, pero nos fuimos yendo para abajo y cada vez nos poníamos mas nerviosos, ¡una lástima!

Foto recortada por estar en mal estado.
Ant.º Béjar, Juan Carrasco y "chato" Morales, en el campo de Carranza (Cádiz).


Juan Carrasco en el centro de la foto, con Manuel Martín y otros, viendo el partido en Segalerva. por encima de la cabeza de Carrasco Béjar padre.

 En ese tiempo te cogió el servicio militar. ¿Cómo te desenvolviste?
 Me tocó en Viator (Almería). A las pocas semanas de estar allí me llamó el coronel a su despacho para decir que me trasladaban al Gobierno Militar de Málaga, en la estafeta como mensajero. Eramos tres soldados. Los contactos de D. Julián Torralba surgieron su efecto. Mi trabajo era trasladar documentación por conducto directo que yo llevaba al Gobierno Militar de Granada y también traía.
  ¿Pero que pasó al final de temporada con el Deportivo Puerto?
 Que descendimos y yo me marché al Alhaurino que militaba en Tercera y estuve un año. El presidente era Miguel Fijones, Aparicio el entrenador. También descendimos, pero porque la entidad no quería permanecer en esta categoría por falta de presupuesto.
 Jugamos la final contra equipos fuertes gaditanos como La Balona. Le ganamos aquí 7 a 0, allí nos ganaron 5 a 1 y jugamos un tercer encuentro en Sevilla en el Campo de la Piscina, muy cerca del Sánchez Pizjuán.
  En ese partido el árbitro le dice a los linier "cuando pite penalti vosotros me apoyais". ¡Pero es que nos pitó tres penaltis! Se veía claro que ahí había intereses creados por parte de los clubs, incluida la Federación, para que el Alhaurino descendiera. 
 En esto coincides con Paco Florido, aunque no en el tiempo, que se negó a jugar un partido, en este caso de promoción al ascenso, porque la consigna era perder y él dijo que para eso no jugaba al fútbol y se vino después de cinco temporadas en el Club Alhaurino.
 Sigue con tu trayectoria
 En verano jugué la Copa Gobernador con el Estepona. Este era un campo muy duro como ambiente.
 Que le pregunten a Fernando Junco, que jugó allí de visitante y le dijo a su entrenador que no iba mas a este campo, porque a la salida los bombearon a pedradas.

Evaristo Sande, ex del Málaga, entrenador del Atlético Marbella

 Fiché por el Atlético Marbella. Evaristo Sande era el entrenador. Me dieron una buena pasta. Hicimos buena amistad y me traía y llevaba a Málaga con un Morrith de su propiedad. Aquí estuve muy bien hasta que me llamaron del Puerto Malagueño, que lo había cogido José María Andrade y en la temporada 68-69 volvimos a ascenderlo.

C. D. Puerto. Campo de Segalerva.
Diego Rodríguez "Coco"; chaval "el talega";
 Gómez Mayo; Pacetti; López Rodríguez;
Manolo Martín; Chicote;
agach. Adolfi; Fdo. Mira; Toré, Juan Carrasco 
y Lolo. 

Plantilla completa del C. D. Puerto que ascendió a Tercera División en la temporada 1968-69, de la mano de su entrenador José M.ª ANDRADE. Siendo su presidente D. Julián Torralba Tenllado.
Son: Gómez Mayo, Naña, Maciá hijo, Manolo Martín, Juan Carlos, Pacetti, Coco, López Rodríguez, Juan Carrasco, Chicote, Morales,
Burgos, José María Andrade entrenador;
agach. Salvador, Adolfi, Antonio Rey, Fernando Mira, Fernando Serrano, Toré, Lolo, Badía, Moncayo Trianosegundo entrenador. 


C. D. Puerto 1969-70 _ Tercera División.
Chato, Merino (U. D. Domingo Savio), Gómez Mayo, Vaquero, Manolo Martín, Pacetti, Cuesta, agach. Toré, Juan Carrasco, Juan Carlos, Arroyo y Fernando MIRA. 

Jornada de convivencia en el campo.
Juan Carrasco en el centro, al lado riéndose Arroyo, como otros jugadores del C. D. Puerto.


 En esta ocasión estuve cuatro temporadas, hasta que me retiré del fútbol activo.
 El futbolista llega a una edad que o gana lo suficiente para vivir del fútbol o deja este deporte y busca un trabajo si no lo tiene.

Despedida último partido en Segalerva.
 Juan Carrasco segundo por la izq. en el grupo de enmedio, al lado de Aparicio.

Comida de hermandad de ex-jugadores de la
 U. D. Trinitaria y del Atl. Trinitario.
Izq. Arroyo, Fernando JUNCO, Antonio Iznata (fallecido), Code, (fallecido), Paquirri, Juan Donaire al fondo, Juan J. Carrasco (del Atl. Trinitario, fallecido), Oliva, Toliqui, Manolito, Gomito y García.

  Estando jugando en el Deportivo Puerto, Andrade su entrenador, me buscó un puesto de trabajo donde él ejercía de enólogo, Las Bodegas de López Hnos. Aquí continué hasta mi jubilación, donde aprendí todo lo relacionado con el vino. A pesar que yo era contable, puedo decir feacientemente que Cartojal lo fundé yo, con una combinación de uva, para que fuera un vino dulce blanco pero fácil de beber en la Feria de Málaga. La uva la compraba en Comares y Manilva.
 Es bonito lo que nos cuentas, tienes madera de artista, tanto en fútbol como en el vino y a todo lo que te propongas.
 GraciasDespués he sido secretario en el Puerto.

Momentos inolvidables. Dos que ya no están, Carrasco y Flores.
Gaspar el árbitro, Paco Florido, Juan Carrasco y Paco Flores.

Paco Florido, Gaspar el árbitro y Juan Carrasco, que favoreció mucho a Gaspar en momentos difíciles.

Juan Carrasco, Gaspar el árbitro y Paco Flores. Sólo queda el del centro, Gaspar.

En los buenos tiempos nos juntábamos Pacetti, Campano, Oliva, Gomito y Antonio "el cabezón" y la liábamos buena. ¡Qué tiempos!

 Almuerzo en la Escuela de Arquitestos.
De izq. a dcha. Fernando Mira, Manuel López, José M.ª Andrade, Espejo, Fernando Serrano, Rodríguez yo, Code, Carlos Gutiérrez, un amigo, Gaspar, Riri, Juan Carrasco, Carrión, Paco Flores, Emilio Pérez, Paco Florido y Chicote.

Almuerzo en la terraza del Colegio de Arquitestos.
  De izq. a dcha. José M.ª Andrade, Code, Fernando Mira, Manuel López, Espejo, Paco Florido, Rodríguez yo, Gaspar el árbitro y Juan Carrasco.

 De joven se pasa muy bien con los amigos, se ríe con la guasa, se puede beber con moderación sin tener problemas de diabetes, hipertensión y otros achaques que tenemos de mayores.
 Qué mas anécdotas puedes contarme.
 Con Pepe Junco me veía a menudo y me preguntaba si vivía nuestro amigo común Luís Montoro. Le decía que sí vivía. Pero es que Luís me preguntaba lo mismo de Junco. Les dije que un día iba a citar a los dos para que se cercioraran que era verdad que vivían los dos.
 Es una pregunta muy frecuente entre mayores.

Me gustaba hacerle fotos, por su buen carácter y elegancia.

 Aquí termina la entrevista biográfica que le realicé a Juan Carrasco cuatro o cinco años antes de su fallecimiento. Disfruté con él en los desayunos en grupo y en los distintos almuerzos programados. Era un hombre que supo sacarle jugo a la vida, intensamente. Pero cuando lo conocí ya estaba bien tocado por enfermedades a las que los médicos no querían ni operar, según me decía, por lo delicado que estaba. No obstante, no perdía su buen carácter, la suma elegancia y las ganas de seguir viviendo, para disfrute de los que estuvieran cercano a él.
 Vecino de Pepe, uno de mis consuegros mas querido (fallecido a principio del c.o.v.i.), conocía a mi hijo Miguel y a mis nietas.
 Ultimamente iba muy poco a los desayunos del grupo y no lo veía, pero si coincidí con él mas de una vez en la puerta del campo de fútbol de La Unidad, esperando a un nieto, como yo a los míos. Teníamos nuestro ratito de charla hasta que aparecía su chaval.
Juan Carrasco todo un figura, todo un Señor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario